miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Nuestros Políticos Reducen, Reusan y Reciclan?


Esta vez voy a entrar en la arena política para comentar una cuestión que personalmente me preocupa, ademas de ser una practica muy costosa que al final todos pagamos con nuestros impuestos. Me refiero a la costumbre que tiene el ayuntamiento de Madrid de cambiar los pavimentos y mobiliario urbano en zonas afectadas por obras. ¿Es que acaso piensan que lo nuevo es siempre mejor que lo antiguo?

Aquí tenéis algunos ejemplos de los que casualmente he sido testigo;

- He observado que debajo del aglomerado de las calles, principalmente en el distrito centro todavía están los antiguos adoquines enterrados, los cuales son de piedra (en su mayoría granito), el caso es que se están arreglando muchas calles en esta zona y veo como los desentierran para llevarlos al vertedero con el resto de escombros, mientras los reemplazan por otros nuevos de hormigón, los cuales son de peor calidad y que posiblemente en breve se tendrán que reemplazar de nuevo (por su corta vida) por otros, si cave de peor calidad.

- Otro ejemplo es la recién inaugurada plaza de Callao. La cuestión es que se han colocado unas enormes losas de granito, las cuales estoy seguro que cuestan una fortuna. Una semana después de terminadas las obras han tenido que volver para arreglar desperfectos. Hasta ahí sin sorpresas, el problema surge cuando veo como los obreros machacan las nuevas losas de granito con un martillo hidráulico, en vez de intentar levantarlas y recuperarlas. Con lo que más escombros hacia el vertedero.

- En la Puerta del Sol han estado de obras durante varios años y al menos parece que han terminado. Lo que me dio mucha pena es ver como se deshacían de las losas de granito que en ella había previamente, las cuales no eran muy antiguas pues la anterior reforma data creo recordar de hace menos de 30 años.

- Otro caso que me llamó la atención fué durante las obras de aglomerado de la Gran Vía el pasado verano. Una mañana me encontré como las excavadoras se llevaban por medio la franja de granito en la calzada que está junto al bordillo. No han pasado muchos años desde su construcción y de repente se dan cuenta de que no las necesitan, o lo que es peor, que es mucho más facil aglomerar la calle llevándoselas por medio. No hace falta señalar el coste que ha tenido el hacer esas losas a medida y del mejor material posible. Pero tengo otro interrogante, si el ayuntamiento ha decidido retirarla por no ser práctica, entonces ¿porque en las obras de la calle Carrera de San Gerónimo que actualmente está en ejecución se ha diseñando la calle con dichas losas? Ya os contaré dentro de unos años cuando toque aglomerar, si deciden llevarselas por medio o no.

Estos son tan solo unos pocos ejemplos de los que he sido testigo en las zonas de Madrid por las que me muevo. De lo que estoy seguro es que no son los únicos. Si a ello añadimos el hecho de que en estos momentos España atraviesa una grave crisis que por momentos va empeorando debido al creciente déficit público, todo este derroche se convierte en un insulto hacia los ciudadanos.

No estoy en contra de que se hagan mejoras urbanas y las obras si son necesarias son bien venidas. A lo que me opongo es al no aprovechar mejor lo que ya tenemos y a la falta de planificación para hacer las cosas.

Un saludo a todos,

C&B

1 comentario:

  1. Eso mismo me he planteado yo muchas veces, porqué no se recuperan los adoquines antiguos que salen a la luz en cualquier obra en Madrid... coincido al 100% en con las dudas de este post. Qué sociedad del despilfarro...

    ResponderEliminar